¿Cómo puedo medir que el SEO está siendo efectivo?

¿Cómo puedo medir que el SEO está siendo efectivo?

Te cuento sobre:
Annabel Teixidó

Más de 8 años conociendo el buscador de Google

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Los datos son los únicos indicadores tangibles que muestran si una estrategia de marketing está funcionando o, mejor aún, localizan dónde está fallando para mejorar y sacar grandes resultados. Ya sabes que sin medir no se puede mejorar y en consecuencia no se avanza. 

Para acceder a las métricas SEO, debes tener conectado un sistema de medición de usuarios web como Google Analytics y otro sistema para medir cómo los crawlers de Google acceden a tu web y la visibilidad de tu web en su buscador, en este caso Google Search Console es el adecuado. 

Pero antes de empezar a recopilar datos sin foco, debes saber cuál es el objetivo principal de tu estrategia SEO. ¿Es incrementar autoridad de marca? ¿Adquirir más leads? ¿más conversiones en tu tienda? En cada una de estas situaciones deberás entrar en unos datos u otros y saber si tus esfuerzos en el SEO están dando resultados.

En este caso detallaré las métricas SEO más importantes para el posicionamiento web que necesitas para resolver cualquier de los objetivos planteados. 

Para tener una buena lectura de las métricas y hallar si los resultados son positivos o negativos, ten en cuenta la fecha que hiciste el cambio y conocer la afluencia del tráfico de tu web por días. 

Sabiendo estos dos puntos te será más fácil saber;

  • si el impacto de las visitas de tu web es debido por alguno de los cambios que has hecho
  • es un pico estacional de factores externos (por ejemplo, en una tienda la campaña del black friday).

Una vez definidos todos estos puntos, te detallo las métricas más importantes para el posicionamiento web en cada uno de los objetivos:

Visitas, sesiones, tiempo de sesión y tasa de rebote

Uno de los datos para medir el SEO es saber cómo nuestros usuarios interactúan en el sitio web es importante. Ya sabes que el principal objetivo de Google es dar la mejor respuesta, entonces saber el número de visitas llegan a través de su buscador el tiempo que están en la página o si se van en nada lo tiene en cuenta para posicionar tu sitio web respecto a tu competencia. 

Para encontrar estos datos debes ir a tu Google analytics. Y te debes fijar en;

  • Visitas orgánicas. Importante que segmentes por tráfico orgánico que es el que viene de los buscadores. 
  • Tiempo medio de sesión. Es el tiempo que un usuario navega en tu web de media. Cuánto más tiempo más le está gustando lo que ha encontrado.
  • Páginas media por sesión. Es el número medio de páginas que un usuario navega en tu sitio web. En este caso ten en cuenta que si es una tienda online debes filtrar por sesiones antes de llegar a la compra, ya que en el proceso de compra existen las páginas de transacción que en este caso no nos interesan.
  • Tasa de rebote: es el porcentaje de la gente que visita la URL en concreto pero no hace ninguna interacción y se va del sitio web. Si una entrada de blog tiene una tasa de rebote alta quiere decir que no ha interactuado con el sitio web, simplemente se ha limitado a leer. Por eso es necesario fomentar la interacción en las páginas, para saltar de una URL a otra y a la vez alargar el tiempo de sesión por usuario.
herramienta para medir el SEO

Tráfico orgánico de marca vs. no marca

En este caso es importante separar los tipos de palabras clave por palabras clave de branding vs. no branding. El hecho de separarlas, compruebas dos situaciones:

  • Si tu objetivo es aumentar el reconocimiento de marca; puedes ver los clicks que reciben, si va en incremento vas por buen camino. 
  • Si tu objetivo es generar leads o conversiones, lo interesante, en ese caso, son las visitas gracias a las palabras clave de no marca. 

Estos datos los encontrarás en Google Search Console en el informe de rendimiento haciendo un filtro en consultas que contengan tu palabra de marca o que no contengan la palabra de marca, si quieres ver las no marca.

Medir el SEO de mi web

Posicionamiento y visibilidad de tus páginas en el buscador 

Después de implementar un uso correcto de las palabras clave en tu web según la intención de búsqueda de tus search person (usuarios objetivo), empieza lo más importante, monitorizar el posicionamiento de cada una de ellas en los resultados del buscador y comprobar cómo impacta en tu visibilidad y tráfico. 

Las herramientas que uso para hacer este seguimiento son Semrush y SE Ranking, ambas de pago, aunque SE Ranking por 14€ al mes lo tienes. 

Pero si no puedes invertir en herramientas de pago, en Google Search Console puedes rastrear la posición de las palabras clave que han aparecido tus URLs. En el mismo informe de rendimiento pero clicando en posición media.

Posicionamiento SEO y visibilidad de las URLs en google

En este punto te quería dar un truco que uso para saber si hay alguna palabra clave que empieza a despegar pero aún no tiene las posiciones para dar visibilidad. El truco es fijarse en las impresiones. 

Las impresiones son las veces que un usuario ha visto tu URL en el buscador de Google pero no ha clicado en ella. 

Si existe el caso que una keyword tiene muchas impresiones pero tu estás en una posición muy baja quiere decir que el volumen interés de aquella palabra clave será alto. Investiga si esta palabra clave está competida o si hay palabras semánticas que puedas destacar. 

Truco para medir el SEO
Datos de rendimiento de consulta en Google Search Console

CTR: Usuarios que clican en la URL de tu sitio web en los resultados de Google (SERPS)

Otra métrica importante que determina si las metadescripciones están persuadiendo el clic en los resultados del buscador de Google es el CTR ( Click Through Rate). El CTR es el porcentaje de las personas que han clicado en la URL de tu sitio web respecto a las impresiones de esta misma URL.

Teniendo en cuenta que la media de CTR cuando estás en el top 5 está entre 26% la primera posición 7% la 5 posición*. 

Si estás en el top 5  y el CTR está debajo de 1% debes ver qué es lo que no conecta con la intención de búsqueda. Ya sea la metadescription o el title no persuaden lo suficiente para generar el clic. 

Existen algunas situaciones en las que puedes estar muy bien posicionada y no conseguir un CTR óptimo. Por ejemplo, si tienes una tienda online multimarca de electrónica y estás en top 5 la palabra clave es ‘televisores samsung’ pero tu CTR es 0% ya que la tienda online oficial de Samsung también compite por esta palabra clave y recibe la mayoría de visitas. ¡En este caso debemos usar mucha imaginación!

*Datos basados en el estudio que hicieron Alberto Fernández y José Moreno

Identificar las páginas más visitadas del sitio web.

Una vez hayas implementado toda la optimización de contenido focalizado a las palabras clave con objetivo al viaje del comprador, es interesante localizar estas URLs y ver si el impacto que tienen de visibilidad es lo que esperabas. 

Comprobar si poco a poco a medida las palabras clave suben posiciones estas páginas incrementan las visitas y si el contenido que encuentran es suficientemente satisfactorio y profundo para aumentar el tiempo de sesión y las páginas vistas

Si surge el caso que hay más visitas pero el tiempo de estancia en la página es muy reducido, es un claro indicador que el contenido no está resolviendo la intención del usuario. 

Urls más visitas SEO

Para acceder a esta sección debes ir a Google Analytics > Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas y segmentar por tráfico orgánico que es el tráfico de los buscadores. 

En definitiva, los datos te muestran si todas las acciones que implementas a tu sitio web consiguen los objetivos marcados. Pero sobretodo si vas monitoreando periódicamente te crearán una alarma en caso de que no haya buenos resultados para reaccionar a tiempo y seguir mejorando.

comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Te puede interesar: