Cómo funciona el buscador de Google

Te cuento sobre:

Quizá suene a topicazo, pero saber cómo es el algoritmo de Google es proporcional a saber la fórmula de la coca -cola. A diferencia de la marca de refrescos, Google proporciona las directrices a tener en cuenta para destacar en el buscador. Pero aún así no es suficiente.

Así quiero contarte cuál es el proceso que hacen los robots de Google desde que encuentran una URL hasta que decide mostrarla en sus resultados. 

como funciona el buscador de google

¿Qué es el robot de Google? 

Los robots o Googlebot no dejan de ser rastreadores web que saltan de site en site rastreando el contenido de cada web, sea nuevo, actualizado o estático con el fin de almacenar todas las URLs que consideren que cumplen los parámetros de Google en la base de datos del buscador. 

Con lo años Google ha ido aprendiendo y cada vez más intenta organizar los resultados según la respuesta que espera el usuario que está googleando, por eso existen diferentes Googlebots. 

  • Googlebot Desktop; en este caso rastrea el site en versión escritorio
  • Googlebot Smartphone; rastrea en versión mobile. 
  • Googlebot Images; rastrea todo el contenido visual estático
  • Googlebot video; rastrea contenido en vídep
  • Googlebot News; rastrea el contenido tipo notícia

Dependiendo del tipo de sitio web y contenido que crees en él, te rastrearan unos u otros. Pero los que seguro que lo harán son los bots de escritorio, smartphone e images. 

En Google Search Console puedes comprobar, cuáles pasan por tu sitio web, qué URLs, día e hora entre otros datos. 

Tipos de GoogleBot
Para acceder a esta sección de Google Search Console: Ajustes > Estadísticas del rastreo

Fases del buscador

Ahora que ya conoces los crawlers o robots, veámos cuál es el camino que hacen para que una URL se posicione en las SERPS (página de resultados en el buscador). 

Rastreo

Los crawlers o arañas en la fase de rastreo tratan de descubrir nuevas URLs o nuevas webs para añadirlas en su base de datos. Para poder conocer estas URLs siguen los enlaces de las webs o gracias al sitemaps que se proporciona en Google Search Console. 

El rastreo lo hacen de manera contínua para mantener la base de datos del buscador actualizada, ya sea con nuevas URLs, cambios de las mismas o notificando de URLs eliminadas. En esta fase del proceso los bots renderizan la URL de una página (hacen como una captura de pantalla interactiva, por decirlo de lagun modo) para analizar el contenido sea texto, media y código. 

La periocidad que pueden rastrear tu web depende de la magnitud de la misma, en sitios dónde el contenido es actualizado constantemente y tiene millones de URLs pueden rastrearla cada día, en cambio en sitios más pequeños cómo un página corporativa pueden pasar cada semana. 

Estadísticas de rastreo de Google
Para acceder a esta sección de Google Search Console: Ajustes > Estadísticas del rastreo

Indexación

En la fase de la indexación se trata del procesamiento de la información de la página, es decir, analizan el contenido de la URL, catalogan sus archivos visuales con el fin de clasificarla en sus base de datos por clusters (temáticas) de tipo de página. 

Para conocer de qué trata la página lo identifican mediante las meta etiquetas title, encabezados (h1, H2, H3), anchor text, meta tag Alt en las imágens y el contexto del contenido de la página.

Si quieres controlar el estado de indexación de tu sitio web, Google Search Console te muestra cuáles están indexades, cuáles no y porqué razón no lo están. 

Ten en cuenta que no todo lo que rastrea Googlebot lo indexa en su buscador, puede haber casos que considere que su contenido no es adecuado, ya sea porqué está duplicado o es irrelevante. También existe el caso de que no se indexe porqué nostros le hemos pedido expresamente mediante los robots.txt o la metatag noindex.  

Indexación en buscador de Google
Para acceder a esta sección de Google Search Console: Cobertura > Detalles

Posicionamiento

Esta fase seguro que la conoces ya sea porqué googleas infinitas veces al día o porqué estás harta de leer sobre el tema para poder dar la visbilidad que merece tu negocio. 

En la fase del posicionamiento Google clasifica los resultados con la intención de dar la mejor respuesta a la consulta que hace el usuario en el buscador. 

Actualmente existen más 200 factores organizados en diferentes algoritmos que clasifican estos resultados, pero a grosso modo se tiene en cuenta el tipo de consulta que hace, la ubicación, el idioma, el dispositivo de usuario.

Y en el posicionamiento, es dónde el juego empieza a ser interesante para una consultora SEO o almenos para mí. 

Quizá me repita pero para saber en qué posición se encuentra cada URL de tu site y en qué palabra clave te han encontrado, también lo puedes analizar en Google Search Console. 

Posicionamiento Google
Para acceder a esta sección de Google Search Console: Rendimiento > Resultados de búsqueda

Para concluir, me gustaría que te quedases con esta similitud que una URL es la “dirección postal” que tenemos con Google, si li cambiamos esto y no le notificamos Google no nos encontrará, al igual que si cambiamos dirección postal y no le decímos nada al cartero.   

comparte:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Te puede interesar: