Puntos importantes del SEO on PAGE |

Puntos importantes del SEO on PAGE

Te cuento sobre:
Annabel Teixidó

Más de 8 años conociendo el buscador de Google

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Invertir tiempo en tener bien optimizadas todas las páginas de tu web es uno de los puntos que convierten en un site rentable. Por eso te recomiendo que aprendas las técnicas básicas del SEO on Page y marcarlo como una prioridad cada vez que crees una página o post del blog en tu web.

¿Qué quiere decir SEO on Page?

El principal objetivo del SEO on Page es contarle a Google y sus arañas de qué trata el contenido de aquella página, es decir entender cuál es la temática para ser una posible respuesta en su buscador.

Para hacerte entender con Google hay unos puntos estratégicos prioritarios para sus robots que le ayuda a entender la temática de la página. 

Comentarte que al otro lado del charco se encuentra el SEO off Page. Este aspecto es más difícil de controlar ya que trata de los factores externos que inciden a tu web, por ejemplo los enlaces entrantes. 

Puntos estratégicos para una buena optimización SEO en una página. 

Arquitectura web. 

Un error muy común al diseñar una página web es no pensar en la arquitectura web. 

Dicho de un modo sencillo es el esquema de tu web que jerarquiza la información o contenido del sitio. Al tener una buena arquitectura web facilitas la indexación de la página y creas una buena experiencia de usuario. 

Si estás desarrollando tu web, te recomiendo que dediques bastante tiempo a este punto ya que te ahorrarás de dolores de cabeza cuando tengas muchas entradas al blog o muchos servicios. 

  1. Utiliza una estructura horizontal. Haz la vida fácil a tu usuario y a la vez a Google. Te recomiendo que tu estructura no tenga más de 3 niveles de profundidad excluyendo la home, el tiempo de sesión es muy reducido y si le facilitas la navegación a tu usuario generas que se aumente y además obtienes más clics. 
  1. Sé minimalista. Cuando creas una nueva página o un nuevo post del blog usa categorías ya existentes, que tengas una intención de busqueda similar. Estoy segura que las puedes agrupar en 5 o 6. Usando esta técnica evitarás canibalizar contenido y google entenderá mejor de qué trata cada categoría. 
  1. Estructura de la URL. Es muy importante que la url siga el hilo lógico para llegar a la página, de ese modo ayudas al usuario que no se pierda dentro de tu web. Ej. tudominio.com/servicios/palabra-clave
  1. Usar enlaces internos. Vincular el contenido de una sección con el de otra sección ayuda a fluir la autoridad que tiene tu dominio y además puedes aprovechar para dar visibilidad secciones que quedan un poco escondidas cuando está justificado en la intención del contenido. 

Meta title y meta description. El anuncio gratis en Google. 

La forma de tener anuncios gratis en los resultados Google sin invertir nada de dinero es trabajando los meta titles y meta descripciones de cada una de tus páginas. 

Para que te ubiques; los titles y meta descripciones son aquellos textos que se muestran el los resultados de Google para ayudar a identificar el contenido de la página y potenciar el clic a los usuarios para acceder a esa página. 

title y metadescription
Como se muestra el title y meta description en los resultados de Google

Porqué son importantes?

  1. Ayuda a entender a Google de qué trata el contenido de esa página para poder mostrarla en sus resultados. 
  2. Anticipas si el usuario encontrará la solución en su búsqueda, a la vez que mediante una llamada a l’acción. (CTA) puedes atraerlo a tu web e incrementar la posibilidad de clic. 

Los puntos importantes para que este anuncio atraiga 😍 a tus usuarios y a Google al mismo tiempo. 

Para el title

  • Introduce siempre la palabra clave principal revisando la intención de búsqueda. 
  • Si no quieres un texto cortado, no sobrepasar de 65 caracteres.
  • Debe ser ÚNICO por cada página (URL) de tu web.
  • Para llamar la atención destaca alguna palabra clave en MAYÚSCULAS. 
  • No te aconsejo usar emojis y menos al inicio, a veces Google los elimina. 

Para la meta description

  • Saca tus dotes de copywritter y genera un texto con llamada a la acción (CTA) para atraer el máximo de clics.
  • Añade la palabra clave principal
  • Genera una descripción única en cada URL de tu web.
  • Para evitar los puntos suspensivos (…) , no sobrepasar de los 150 caracteres.
  • Aquí sí te aconsejo los emojis para destacar en los resultados e incrementar el CTR (% de clic), pero no más de 2 para no parecer unas luces de feria.

Sobre los emojis; no todos son válidos. Hay SEOs que aconsejan estos ✅🔝⭐🚀❌😍🤩❤️⌛✈️ ➤→➨↑✓➜🥇ya que se ven bien en todos los navegadores y dispositivos. Yo he probado algunos muy específicos (los de acciones deportivas) y ya te digo que no todos se mostraron. 

Etiquetas de encabezados, H1, H2, H3. 

Las etiquetas H1, H2, H3 es otro elemento importante que te ayudará a trabajar el SEO on Page, su función es indicar a los motores de búsqueda la temática e intención de aquella URL. Aunque aparentemente es sencillo, muchas veces no se usan bien ya que se confunde con los estilos de la web o no sigue una jerarquía óptima. 

Porqué es importante usar los encabezados. 

  1. Sirve para mostrarle a Google con qué palabras clave e intención nos queremos posicionar. 
  2. Ayuda a estructurar y jerarquizar el contenido, además que facilita la lectura al usuario. 

¿Cómo implementar bien las etiquetas H1, H2, H3?

H1.

Es la etiqueta más importante, donde indicas el título del contenido de aquella página de la web. 

Para hacer un buen uso del H1 debes tener en cuenta que contenga la palabra clave principal del contenido y su intención, ya que google entenderá que esa URL responde bajo aquella temática principal. También debes saber que al ser el título principal es recomendable que solo haya uno por URL, de ese modo evitas confundir a tus usuarios y muestras una prioridad de contenido. 

H2.

Los H2 vienen a ser los subtítulos de la página que sirven para estructurar mejor el contenido ya que lo dividen en subsecciones y contar más al detalle el contenido a Google. 

En las etiquetas H2 si se pueden usar varias en una misma URL y se usan palabras clave semánticas o palabras clave derivadas, es decir que tienen la misma intención de búsqueda principal. Por decir de un modo sencillo serían palabras clave sinónimas. 

H3.

Los encabezados H3 son los subtítulos de relacionadas con las etiquetas H2. Se usan si es necesario para entrar más al detalle en el contenido y usaremos palabras clave semánticas en referencia las H2. Es decir, pueden ser palabras long tail de la principal del H2.

Un ejemplo muy claro es relacionarlo con una notícia de un diario. Tiene el titular (H1), le sigue un subtítulo o bajada, donde entra más al detalle la notícia principal (H2) y los sumarios, aquellas frases destacadas serán (H3). 

comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Te puede interesar: