Cómo conectar Google Search console a tu web | Annabel Teixidó | SEO

Cómo conectar Google Search console a tu web

Te cuento sobre:
Annabel Teixidó

Más de 8 años conociendo el buscador de Google

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Google Search Console (o cómo antes se decía Google Webmaster Tools) es una de las mejores herramientas de monitorización web que está tu alcance gratuitamente y desarrollada por los mismos Google. 

Por eso te quiero mostrar los pasos principales para tenerlo conectado a tu web y en días empezar a obtener datos para tomar acciones y mejorar tus resultados.

¿Qué es y para qué sirve Google Search Console?

Search Console es una herramienta que te muestra el estado de salud de tu web, en la que puedes optimizar, analizar y a la vez que Google sepa que ofreces para mostrar tus contenidos en sus resultados de búsqueda. Así que si Google ha diseñado para chivarte todos los errores o logros, ¿porque no aprovecharlo?

Cómo conectarlo a tu sitio web paso a paso

Primera pantalla a Google Search Console
Primera pantalla a Google Search Console
  • Dominio: Si quieres dar de alta toda la web incluyendo todas las versiones de tu dominio (subdominios, con o sin www. y http +https) debes escribir tu dominio sin el http o https
  • Prefijo de la URL: Das de alta una URL o un directorio concreto de tu sitio web.

Si no tienes conectado el GSC en tu sitio web selecciona la opción del dominio, de ese modo ya conectas todas URLs y versiones (http, https, www, subdominios).

  • Verificar la propiedad de Dominio. 

Es importante verificar porque Google trata de comprobar que la web que quieres conectar es propiedad tuya o la gestionas, simplemente tienes que seguir los pasos que te sugiere Search Console.

Para verificar la propiedad con Dominio debes añadir un registro DNS en tu dominio, aunque suene imposible es muy sencillo de hacer, te lo detallo. 

Texto para copiar y añadir al registro DNS
  1. Accede al proveedor de hosting o dominio que hayas contratado, y en el panel de gestión busca configuración DNS del dominio

Yo por ejemplo lo tengo contratado en Raiola Networks y en cPanel la opción se encuentra en la sección de Dominios, se llama ‘Zone Editor’. 

  1. Haz clic en ‘Administrar’ del dominio que quieres verificar. 

Ahora ‘agregar registro’; en el campo nombre escribe tu dominio, ‘TTL’ dejas el valor que da por defecto, en ‘Tipo’ escoge TXT y en ‘registro’ debes pegar el texto que te daba Google Search Console. 

campos para agregar un registro
  1. Después de Agregar registro ya puedes verificar en Google Search console, te recomiendo que esperes unas hora incluso un día, ya que los cambios en DNS tardan horas. Así que mejor clicar verificar más tarde. 

Una vez verificado ✅ te mandan un correo electrónico de confirmación que tu dominio se ha verificado correctamente. 

Debes tener paciencia los datos empezarán a aparecer a partir de 2 días de la verificación. 

Ahora ya tienes conectado Google Search Console a tu web, ya no hay excusas para conocer el estado de tu web y plantear estrategias para incrementar tu visibilidad. 

comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Te puede interesar: